Formaciones

 
 

Formaciones, de la artista Leonor Hochschild, surgió en el contexto de la pandemia de COVID-19 como una exposición digital paralela a Materia Viva. Esta última estaba originalmente planeada en Galería L a inicios del 2020, pero tuvo que postergarse por más de dos años. 

En la obra de Hochschild, la materia ofrece un sinnúmero de posibilidades que se convierten en el motor interno que inspira su creación. A partir de la experimentación e investigación del comportamiento físico y químico de los materiales, la artista crea — desde la pintura, escultura e instalación — formas diferentes de significarlos. 

Leonor sustrae los materiales de su contexto original. Utiliza pigmentos como óleos, acrílicos, resinas, esmaltes o tintas que fluctúan, rompiendo su estructura molecular. Al resignificarlos dentro del proceso de autodescubrimiento y de búsqueda de intercambios entre su espiritualidad y la realidad social, surgen formas abstractas, geológicas y universos en movimiento que constituyen una herramienta para la creación de diferentes narrativas.

La exhibición Formaciones nos invita a sumergirnos en ese mundo de posibilidades y sensaciones, que, en Galería L, quisimos traer al plano físico desde su concepción como una exposición virtual.


Ciudad de México, 1962

Leonor Hochschild es una artista mexicana que utiliza la no-figuración para explorar distintos procesos pictóricos a partir de la manipulación y la transformación de la materia y el juego entre la pintura sólida y líquida. Como un reflejo de sí misma, la obra de Leonor actúa como huella de su propia existencia, permitiéndonos avistar la subjetividad de la artista en relación con su todo. En el proceso creativo de su obra, la artista utiliza diferentes tipos de soportes, como aluminio, papel, lienzo, madera o policarbonato. En ellos aplica técnicas mixtas, como barnices, magras, óleos, esmaltes y acrílicos. Esto se traduce en una obra orgánica, que evoca las sensaciones con las que vivimos en todo momento, y busca crear una reacción en el espectador que lo lleve a nuevas emociones con infinitas posibilidades.