Carrito 0
LI6Bcopia22.jpg

CUBO L 1.0

OBJETO DE ARTE



Módulo cúbico fabricado a mano en madera de encino, formado por 8 piezas iguales que ensambladas forman dos espirales concéntricas. Diseñado a partir de un estudio de la forma que combina conceptos de fractalidad y sucesión matemática en los lados espiralados.

Cubo L pretende trascender el espacio de la tridimensionalidad para proyectarse a sí mismo, hacia adentro, hacia el infinito. Su forma concede la estabilidad para poder armarse, apilarse y extenderse; la organicidad para abrirse, combinarse y fusionarse; y la funcionalidad para adaptarse a múltiples usos.

Hace dos años inician las primeras versiones en respuesta a la incógnita planteada sobre la capacidad de la materia para expresarse en patrones adaptados a uno o varios objetos. Nos dimos a la tarea de diseñar una forma que pudiera ser unidad modular para la implementación de una línea de objetos-arte que surjan de la interacción de un mismo patrón cincunscripto.

La iniciativa está guiada por un espíritu lúdico e inquisitivo. Entendemos que cualquier creación antes de ser materializada, primero ha de existir en el campo de las infinitas posibilidades.

Comenzamos por plasmar las ideas en una serie de principios, que fuesen guía en el proceso de experimentación y nos sirvan de puente de conexión entre el mundo potencial y el que deseamos construir:

(1)

Son piezas iguales que ensambladas, unas con otras, dan como resultado un cubo.

(2)

Cada pieza interactúa con la otra dibujando un fractal con forma de espiral.

(3)

La longitud de sus lados está determinada por la sucesión matemática: Ln= (Ln-1)/2

(4)

Es un cubo de núcleo vacío con capacidad para contenerse a sí mismo.

De esta manera nace Cubo L versión 1.0, como primera aproximación al estudio de forma realizado por el área de diseño del despacho de arquitectura Diseño y Construcción L México S.A. de C.V., producido por el equipo del taller de carpintería ubicado en Tuxpan, Veracruz; y exhibido en Galería L.

IMG_8977.JPG