Fotosíntesis

 
 

La primera vez que presentamos Fotosíntesis, la muestra de Achim Sachs constaba de dos series: La malnacida y Cactáceas. Sus protagonistas eran plantas vistas desde una analogía del expositor sobre sus emociones y pensamientos.

Se caracterizaba por ser una alquimia fotográfica en la que, por medio de la experimentación con emulsiones y papel fotográfico, el artista creaba formas a partir del juego de luces y sombras.

La malnacida surgió de la observación que Sachs realizaba de las plantas que crecen dentro de sitios cerrados. Condición que limita su tamaño, forma y posibilidad de vida, debido a su confinamiento por los techos de las habitaciones.

La intención de Sachs era evidenciar la poca sensibilidad mostrada por algunas personas hacia las plantas, aunque, sobre todo, se trata de una metáfora relacionada con la idea de que desarrollarse y madurar puede constituir un peligro fatídico.

Por otro lado, con Cactáceas, Sachs hacía una analogía acerca de la capacidad de sobrevivencia de esta especie de plantas. Proyectaba su fascinación personal por el desierto, a la vez que una expresión de su cariño por México, el país que adoptó para vivir, siendo él extranjero. Para el artista, las cactáceas eran una muestra sobre lo poco que se puede llegar a necesitar para ser y vivir bien.

Para esta nueva ocasión, Fotosíntesis se ha transformado, no sólo por el hecho de que se ha alimentado con nuevas piezas, sino también porque muchas de las obras de la muestra original han sido intervenidas y reinventadas en algo nuevo. Gracias a la colaboración con los artistas Atardecer Dusk y José González Casanova, Fotosíntesis es otra exhibición, donde se combinan las técnicas fotográficas de Achim Sachs para bloquear y matizar la luz de las imágenes, con otros medios, como el graffiti, para crear un resultado visual completamente nuevo.

 

Carlos Camp


ACHIM SACHS

Egresado como fotógrafo e impresor de la Cámara de Industria y Comercio de Stuttgart, lugar donde desarrolló sus primeros portafolios de fotografía: Muro de Berlín, Chatarra de automóviles exóticos e Interiores de bares, entre otros, y donde concursó con un portafolio en la Academia de Cine de Berlín. 
Achim radica en México desde 1985, donde su trabajo como impresor está representado en las obras de muchos autores mexicanos como Graciela Iturbide, Adalberto Ríos, Alberto Korda, Ricardo Vinos, Rodrigo Moya, Tony Kuhn, Fernando Aceves y Armando Salas Portugal. También ejerció como camarógrafo y director de arte en la película Ánima, de la casa productora La Casa del Cine CDMX. Así mismo trabajó como modelo del artista Cauduro, como productor de exposiciones fotográficas y como titular de la beca FONCA sobre el archivo fotográfico de Rodrigo Moya. Actualmente colabora con la Fundación Salas Portugal.
Cuenta con tres exhibiciones individuales; Iluminaciones, exposición de carácter experimental en Leonberg Alemania, EMULSIÓN: Memorias de Luz en Galería L en Ciudad de México y Show individual de estudio en Bucareli 128. Así como varias exposiciones colectivas en la Ciudad de México.
Sachs ha tenido trato frecuente e intenso con la transformación de las imágenes fotográficas, mediante el uso heterodoxo de materiales, soportes e instrumentos que le permiten bloquear y matizar la luz. Sachs deja que el azar gobierne el juego de sus intervenciones, partiendo de la idea que el lienzo es el papel fotográfico y la tinta es la luz, haciendo a la vez un juego entre adición y sustracción de la misma, dando como resultado abstracciones que conviven con elementos gráficos. 


ATARDECER DUSK

Yair Hernández – Atardecer Dusk - nace en la Ciudad de México en 1988.

Comienza su actividad artística en la práctica del graffiti, explorando las formas del lenguaje tipográfico y sus múltiples posibilidades de abstracción; transformando los elementos que componen las letras y el espacio en dibujo, que después lleva a otros medios y soportes como la escultura, el objeto y la pintura. 

Egresado de la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Fue seleccionado en la Quinta Bienal de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda (2016), en la 2da. Bienal de Cerámica Artística Contemporánea en el Centro Cultural Tijuana (2018) y en el XIII Premio Internacional de Arte Gráfico Jesús Núñez, Centro Internacional de la Estampa Contemporánea, Coruña, España (2017).  Ha participado en más de diez exposiciones colectivas y presentado tres individuales tituladas: “Creer para crear” (2012), “Hacer para transformar” (2015) y “Acaríciame..con los ojos” (2022). Fundador de “El día de la impresión”, un proyecto que busca promover la serigrafía en la gráfica mexicana contemporánea.