Imanol Castro

 
Rotante_logo-01.jpg
 
 
 
Logo_Imanol_FINAL-02.png

#Rotante

#ImanolCastro

#ElTufoDeUnPerroCubiertoDeCal

En El tufo de un perro cubierto de cal presento una serie de pinturas al óleo sobre algodón en distintos formatos; donde la noción de trópico junto a la sensación del sol como azote, se mantienen en constante tensión. Considero al sol como metáfora del cacique, figura colonizadora, de poder y regulación, regidor del tiempo y de cuanto a la distancia sus rayos golpean.

Sin embargo, no estoy interesado en definir el concepto de trópico, pero sí en negar por omisión aquellas emanadas del consumo y el placer, donde su singularidad o significado no recaiga en una experiencia y abrazo constante.

 De igual manera no me interesa representar literalmente la figura del sol, pero si su sensación, sus efectos, su presencia castrante y cuánto se puede hacer por no ser alcanzado por él; es por ello que la sombra y el fresco se presentan como protagonistas, haciendo patente la oportunidad para que el trópico se defina a sí mismo.

En la serie, la presencia de la sombra y el fresco se da de tres formas distintas, interrumpidas por figuras acosadoras y generadas como medio para contrarrestar la vulnerabilidad del azote. Esto se da solo de manera fortuita en el cuadro que sugiere un cielo que comienza a cerrarse, tal vez bajo él, al fin llegue el descanso.