Sandra Pani

 
 
 
 

#Registros

#SandraPani

#SelecciónDeGráfica

Sandra Pani

Nació en la ciudad de México en 1964. Estudió en la Chelsea School of Art en Londres, Inglaterra, en Studio Art Centers International, en Florencia Italia y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas  en la ciudad de México. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en tres ocasiones, y merecedora de la Beca de Apoyo para Jóvenes Creadores en dos ocasiones.

Ha tenido treinta exposiciones individuales, entre las que  destacan:  “Árbol de huesos”, retrospectiva de 20 años CECUT Tijuana 2018 y Antiguo Colegio de San Ildefonso, 2019, “Espejo de la pintura”, 2016, en la Celda Contemporánea del Claustro de Sor Juana en la  Ciudad de México, “Denudatio perfecta”, en el Palacio de Medicina de la UNAM, en el Ex Convento de Santo Domingo en Oaxaca en el 2015, en el Museo de La Cancillería en la ciudad de México y en el  Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez  en 2016. “My intangible self” en el Instituto Cultural de México en Miami en 2016, En el Contemporary Art Museum  CAM en Raleigh Carolina del Norte 2015, en el Instituto Cultural de México en Washington en el 2014, en el Instituto de Cultural de México en Nueva York en el 2013,  “Mi columna vegetal”, en la Galería Juan Martín en la ciudad de México en el  2013, “De ser árbol”, en la Sala Hermenegildo Bustos dentro del Festival Internacional Cervantino en el 2011, posteriormente en Museo IAGO en la ciudad de Oaxaca, en la Galería Andrea Pozzo en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México, en la Newcomb Gallery de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, Art Center de la Universidad de Texas en Brownsville, Embajada de México en Berlín en el 2014, Museo Nacional de Kazakhstan, CerModern en Ankara Turquía 2016. “Dualidad y transformación”, en el Museo Diego Rivera Anahuacalli en el año de 2010, “Geografía del cuerpo” en el Museo Gene Byron dentro del Festival Internacional Cervantino en el 2003. “Dibujos recientes”, en el Museo MACAY en Mérida Yucatán en 1998, y  “Subsistir” en el Museo del Chopo en 1993.

Sus obras están en colecciones públicas y privadas como en el Museo Nacional de la Estampa, Museo de la Cancillería, Museo Carrillo Gil, Museo MACAY, Museo Nacional de Medicina, Colección del Banco de México,  Auditorio Nacional, Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda, El proyecto de Rayuela y de la Tabla Periódica de los elementos de La Cabra Ediciones, entre otros.

La colección de Publicaciones de Conaculta público dentro de su colección Círculo de Arte un monográfico sobre su obra. Algunas publicaciones en donde se reseña su trabajo son “Rupestre 7000 años de arte contemporáneo”, publicado por  La Unesco,  “Miradas”, Mujeres artistas en México, Editorial Arterisco, 2015, “100 Autorretratos Mexicanos”, Conaculta  2014, “El eco de las formas”, Alberto Blanco, Conaculta entre otros. Escritores y críticos como Salvador Elizondo, Alberto Blanco,  Gonzalo Vélez,  Germaine Gómez Haro, Miguel Ángel Muñoz, Karen Cordero y Santiago Espinoza de los Monteros han reseñado su obra. Varios libros reseñan su obra como Publicaciones como  La editorial Turner publicó un libro monográfico de su obra en 2019, con texto del poeta Alberto Blanco y  James Atlee.  Vive y trabaja en la Ciudad de México.