ESTE CAMINO NO ES

 
 

 

ALFREDO ESPARZA

 
 


Del 6 de Julio al 2 de septiembre la Galería L exhibirá la obra del fotógrafo mexicano Alfredo Esparza (Torreón, 1980), en la que registra la huella de la sobre explotación del medio ambiente. En ella retratar poblaciones que fueron abandonadas tras el agotamiento de los recursos naturales producto de la actividad humana.

 Ahora estas zonas permanecen en una especie de limbo, donde ni los humanos pueden usarlas ni el ambiente puede ser completamente restaurado.

 Alfredo Esparza, trabaja con la relación entre paisaje, medio ambiente y cultura, en cuatro estados del norte de México: Coahuila, Chihuahua, Durango y Zacatecas. Espacios con incidencia humana en ellos, pero que parecen estar negociando todo el tiempo su permanencia en el entorno.

 “Para elegir los sujetos de mis fotografías, estudio el territorio en Google Maps y Google Earth para identificar lugares que luzcan en abandono o descuidados, trazo una ruta y me dirijo a ellos. En ocasiones mis sujetos no son lo que esperaba; sin embargo, en el trayecto me encuentro con intervenciones humanas que dan cuenta del deterioro progresivo del entorno”, explica el autor.

 Parte de la curaduría del proyecto, estuvo a cargo de uno de los fotógrafos mexicanos contemporáneos más reconocidos: Carlos Álvarez Montero, fundador de la escuela/galería .357MX.

Alfredo Esparza es maestro en Estudios Humanísticos con especialidad en Historia por la UV del ITESM (2008). Egresado del SFC del CI en 2012. Expuso individualmente en 2007 en el Museo Casa del Cerro de la Ciudad de Torreón en 2007. Ha expuesto colectivamente en diversas muestras como 3x3 en Barrio Salamanca, en Madrid, España (2015). Ejercicios de la probabilidad en Espacio Arterial, Ciudad de México (2014) y Tripping The Light Fantastic, en Agora Gallery, en Nueva York, EEUU; entre otras. En 2011 realizó una residencia artística en 357 Estudio creativo, en Tlalnepantla, México. Trabajó de 2012 a 2015 en el Museo Nacional de Culturas Populares, donde fue jefe curaduría y museografía en el departamento de exposiciones. Es Cofundador de “Sin Perder De Vista”, ciclo de charlas mensuales en Cine Tonalá sobre la fotografía en México.
De julio a diciembre de 2017 estará realizando dos residencias artísticas en Islandia.
Vive y trabaja entre Torreón y Ciudad de México.